top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Foto del escritorDiego Tomasino

Celebrando el Mes de la Mujer: Diversidad, Historia y Compromiso

En un mundo donde la diversidad y la igualdad son valores fundamentales, el Mes de la Mujer representa una oportunidad invaluable para reflexionar sobre el progreso alcanzado y los desafíos que aún enfrentamos en la lucha por la equidad de género. En este blog, exploraremos la historia detrás del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y destacamos la importancia de celebrar la diversidad en todas sus formas y en todas las empresas.

 

Historia del Día Internacional de la Mujer

Si bien los movimientos se dan a conocer con mucha más fuerza en el siglo XX, los esfuerzos de las mujeres para vivir en un mundo más igualitario vienen desde tiempo atrás:


  • En 1848, indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres" en Nueva York, indica la ONU.

  • El 28 de febrero de 1909 se conmemoró el primer Día Nacional de las Mujeres en EE.UU.

  • En 1910, se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. en dicha conferencia, participaron cientos de mujeres de 17 países, quienes decidieron "organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo por mira reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal", dice la ONU.

  • El 25 de marzo de 1911, 123 mujeres murieron en el incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist Company, que funcionaba en un edificio en Nueva York, del que no pudieron escapar dado que sus empleadores ordenaban el cierre de sus puertas durante el horario de trabajo.

  • El domingo 23 de febrero de 1917, las mujeres en Rusia se declararon "en huelga en demanda de 'pan y paz'" como forma de reclamo ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial.

 

¿Y por qué el 8 de marzo?

La relación con el 8 de marzo está en los calendarios: en Rusia, se utilizaba el calendario

juliano y en Europa el gregoriano. El día de la histórica manifestación de las mujeres estaba medida bajo el calendario juliano; esa misma fecha, pero en el calendario gregoriano, era 8 de marzo.


Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a tomar protagonismo en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como Día Internacional de la Mujer

 


Diversidad y Empoderamiento

La diversidad es nuestra fortaleza💪


En este Mes de la Mujer, celebramos la multiplicidad de experiencias, identidades y perspectivas que enriquecen nuestra sociedad.


Reconocemos y honramos el papel fundamental de todas las mujeres, incluyendo a las mujeres trans, en la lucha por la igualdad.

Todas las mujeres merecen ser vistas, escuchadas y respetadas en su totalidad, sin importar su identidad de género. En conjunto, podemos construir un mundo donde cada persona pueda vivir auténticamente y alcanzar su máximo potencial.

 

Conmemorando esta fecha en las empresas

Las empresas deben tener como valor promover la igualdad de género, no solo en marzo, sino todo el año.


Para esto, ComeOut! sigue creciendo y desarrollando nuevos servicios para potenciar los lugares de trabajo. Ofrecemos una gama de servicios de consultoría diseñados para ayudar a las empresas a conmemorar el Mes de la Mujer de manera significativa y sostenible.


Desde charlas inspiradoras hasta talleres prácticos, nuestro equipo está comprometido a apoyar a las organizaciones en la creación de entornos laborales inclusivos y equitativos.


  • Charlas y Talleres impartidos por mujeres poderosas que están cambiando positivamente la sociedad!

  • Trivia con fechas conmemorativas y muejeres que cambiaron la historia

  • Talleres para romper estereotipos, sesgos y micromachismos

  • Ruletas de privilegios

  • Y muchas más opciones para constuir en conjunto con tu empresa!


Trabajemos junt@s para derribar barreras, eliminar prejuicios y fomentar el empoderamiento de todas las personas en el lugar de trabajo.

 


Hacia un mundo más equitativo

El 8 de marzo no es solo una fecha en el calendario; es un recordatorio de la valentía, la determinación y la resistencia de las mujeres que han luchado incansablemente por sus derechos a lo largo de la historia. Recordar nuestro pasado nos inspira a seguir adelante y a continuar trabajando por un futuro más igualitario para todas las personas, independientemente de su género.


Este Mes de la Mujer, hagamos más que solo conmemorar una fecha en el calendario. Comprometámonos a cultivar una cultura de inclusión, diversidad y respeto durante todo el año. Juntas, juntos y juntes podemos crear un futuro donde todas las mujeres, sin importar su origen, orientación sexual o identidad de género, puedan prosperar y alcanzar sus sueños.


¿Estás listx para unirte a la causa? Contáctanos hoy mismo y comencemos a trabajar juntos hacia un mundo más igualitario y justo para todas las personas.

 


 

 Puedes conseguir “Come Out! Las empresas también tienen que salir del clóset” en Amazon en Español, Portugués y ahora también en Inglés.

 



Fuentes:

 

Comments


bottom of page