top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Foto del escritorDiego Tomasino

Hoy volvemos a salir del clóset…in English!

Hello my people! Hoy 11 de Octubre, se conmemora el Día Internacional de Salir del Clóset (Coming Out Day) y vamos a celebrarlo con importantes novedades!



Persona color amarillo cruzando una puerta
1er Poster de Coming Out Day por Keith Haring

Origen

La fecha fue implementada por Robert Eichberg y Jean O’Lear, recordando que el 11 de octubre de 1988, fue la celebración de la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas (Washington DC, USA), para pedir la igualdad de derechos para todas las personas sin discriminación.


La frase “Salir del clóset” refiere a la acción voluntaria y pública de una persona de expresar su orientación sexual no heterosexual, y viene de la expresión anglosajona “to have a skeleton in the closet” (tener un esqueleto en el armario), que quería decir “tener algo vergonzoso que no se quiere hacer público”).




Ventajas de Coming Out en las empresas


Poder vivir nuestra AUTENTICIDAD en nuestro lugar de trabajo, tiene importantes beneficios para las personas que rápidamente se pueden traducir en ventajas competitivas para las organizaciones.


1. Vivir una vida honesta y plena.

2. Desarrollar relaciones más cercanas y genuinas

3. Mejorar la autoestima porque nos conocen y nos quieren por quienes somos

4. Reducir el estrés por causa de ocultar nuestra identidad. (Salud mental)

5. Aumenta la productividad de las personas, ya que nos enfocamos en el trabajo y no en ocultar nuestra orientación o identidad.

6. Conocer a otras personas de una comunidad dinámica y orgullosa (pertenencia)

7. Ayudar a disipar los mitos y estereotipos

8. Convertirnos en ejemplos a seguir para otras personas (visibilidad)

9. Ayudar a más jóvenes a que se les haga más fácil el proceso de adaptación

10. Empoderarnos para convertirnos en agentes de cambios sociales


Hoy en las empresas…


Solo aproximadamente el 40% de las personas de la comunidad LBGTQ+ están completamente fuera del armario en sus trabajos, ya que aún muchas personas sentimos miedo al rechazo, a los rumores, a que se cierren o trunquen las oportunidades laborales[1]. Esto está justificado por encuestas que indican que el 37% de las personas de nuestra comunidad ha sufrido situaciones de acoso o discriminación en los lugares laborales, y sólo muy pocas personas se animaron (o pudieron) realizar denuncias.[2]


Un estudio de McKinsey revela que las personas que son abiertamente LGBTQ+ repetidamente tienen que salir del clóset[3], ya que sus colegas y otras personas suponen que son heterosexuales o no prestan atención a los pronombres. Un ejemplo claro es cuando las personas me preguntan “¿y tu esposa a qué se dedica? Imagínense sus caras cuando le digo que mi esposa se llama Erick.


¿Y entonces?


Aún queda mucho trabajo por delante para construir organizaciones inclusivas, y es por eso que ComeOut! Las empresas también tienen que salir del clóset! no para. Ya hoy se cumplen 3 años desde que salió la primera edición en español, y el camino ha sido increíble. Aprendo cada día de ustedes al poder llevar el mensaje a empresas, radios, televisión, organizaciones y más.


Luego vino la edición en portugués, que me permitió extender el mensaje al resto de Latinoamérica y Portugal, y seguir forjando amistades en Brasil.


Y hoy con mucho orgullo y emoción les cuento que ya está la edición en inglés “Come Out! The ultimate guide for inclusivity in the business” para poder ampliar las barreras y llevar el mensaje al resto de USA y más empresas en el mundo.

Por este mes, el libro tapa blanda estará en promoción a $9.99! Y pronto llegará su versión de epub digital. Pueden conseguirlo en este link: https://bit.ly/ComeOutEng




Portada del libro ComeOut! en inglés


¡Gracias por ser parte de esta historia! 🚪🌈


Sigamos construyendo entre todas, todos y todes una sociedad en la que ya nos sea necesario salir del clóset, sino que podamos vivir libres, iguales y orgullosxs.


[1] https://mpatika.com/ ‘La Diversidad LGTB en el contexto laboral en España‘ [2] Encuesta Latinoamericana sobre Diversidad Sexual, Acoso, Violencia y Discriminación en el Ámbito Laboral. NODOS Consultora. https://drive.google.com/file/d/1jzpFtPGhYJNr8b6xOTqJmlPYsL6pLPzU/view [3] https://www.mckinsey.com/capabilities/people-and-organizational-performance/our-insights/lgbtq-plus-voices-learning-from-lived-experiences#/

Commentaires


bottom of page