top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Foto del escritorDiego Tomasino

Un mes a puro orgullo: comunidad LGBTQ+ y Juneteenth


Hello, my people! Llegó el mes más lindo para Come Out! 🚪🌈


Ya lo sabemos bien: en el mundo de hoy, la diversidad y la inclusión se han convertido en pilares fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa. Y en esta lucha dos conmemoraciones son clave en este mes: Pride Month (Mes del Orgullo) y Juneteenth.


La Importancia del Orgullo LGBTQ+


El Pride Month es un mes dedicado a la visibilidad y el reconocimiento de la comunidad LGBTQ+. Este mes conmemora los disturbios de Stonewall de 1969 en Nueva York, que marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBTQ+. Durante este mes, en la mayoría de ciudades se celebran desfiles, eventos culturales y actividades educativas que buscan visibilizar y apoyar a esta comunidad.


Celebrar nuestro orgullo es esencial porque:

  1. Fomenta la visibilidad y el respeto: Permite que las personas LGBTQ+ se sientan vistas y respetadas en una sociedad que históricamente ha marginado sus identidades. A su vez, permite crear empresas comprometidas a crear espacios seguros y libres de discriminación para todos sus talentos.

  2. Educación y concienciación: Ofrece una plataforma para educar al público sobre los desafíos que enfrenta la comunidad LGBTQ+ y las contribuciones que han hecho a la sociedad. Es una gran oportunidad de hablar de sesgos, privilegios, interseccionalidades, género y muchas otras variables que definen a la diversidad.

  3. Promueve de derechos humanos: Es un recordatorio de la lucha continua por los derechos equitativos y la importancia de políticas inclusivas. Debemos entender que en sociedades donde las personas no tienen los mismos derechos, esos se convierten en privilegios.

  4. Le da voz a quienes no la tienen: ¿Sabías que aún en 2024, aun es ilegal ser homosexual en casi 70 países, y en 8 podría imponerse la pena de muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género? Además, 20 países de Europa y varios de Latinoamérica exigen la esterilización de las personas transgénero para conseguir el reconocimiento legal de su identidad de género. Y finalmente, la necesidad de frenar el aumento de crímenes de odio que va en aumento en países como Brasil, Honduras, México, Argentina, entre otros.

  5. Es simplemente hermoso! ¿A qué no quedan divinas las calles y espacios públicos llenos de color con nuestras banderas?


¿Y qué es Juneteenth?


Juneteenth, celebrado el 19 de junio, conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos. En 1865, dos años después de la Proclamación de Emancipación, los últimos esclavos en Galveston, Texas, fueron liberados. Este día es una celebración de la libertad y el progreso, y un recordatorio del doloroso legado de la esclavitud y la importancia de la lucha por la justicia racial.

Juneteenth es crucial porque:

  1. Reconoce una parte importante de la historia: Asegura que la historia de la esclavitud y la lucha por la libertad no se olvide – aunque algunos estados como Florida (USA), pretenden hacerlo…

  2. Celebra la resiliencia y contribuciones afroamericanas: Honra la resistencia y las aportaciones de las personas afrodescendientes a la sociedad.

  3. Promueve la justicia social: Es un llamado a la acción para continuar trabajando por la igualdad y la justicia racial.



Cinco Tips para Ser Personas Aliadas de la Diversidad


Ser un aliado/a/e efectivo implica más que simplemente apoyar de manera neutral. Aquí les comparto hay cinco consejos para ser un verdadero aliado de la diversidad:


  1. Edúcate y escucha: Infórmate sobre las experiencias y desafíos de las comunidades con más desafíos por delante. Escucha activamente sus historias y perspectivas, y anímate a tener conversaciones honestas y fuera de tu zona de confort.

  2. Usa tu voz: Muestra tu apoyo hablando en contra de la discriminación y la injusticia cuando las veas. Usa tu posición para amplificar las voces de aquellos que no son escuchados.

  3. Apoya con acciones: Participa en eventos de la comunidad, participa de las marchas, dona a organizaciones que trabajan por la igualdad y apoya negocios de minorías. Revisa si en las reuniones de tu trabajo todas las personas tienen oportunidad de opinar, y qué tanto fomentan el uso de pronombres.

  4. Sé inclusivo en tu entorno: Fomenta la inclusión en tu lugar de trabajo, escuela y comunidad. Asegúrate de que las políticas y prácticas sean equitativas para todos. Anímate a conocer más sobre el lenguaje inclusivo – te prometo que es mucho más que el simple uso de la “e”

  5. Reflexiona y mejora continuamente: Ser un buen aliado es un proceso continuo. Revisa tus sesgos, tus propios prejuicios y trabaja para superarlos.

 

Ahora sí, a marchar!


El Pride Month y Juneteenth son momentos para celebrar el progreso, reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentamos y comprometernos a ser mejores aliades en la lucha por la diversidad y la inclusión. Al educarnos y actuar de manera proactiva, podemos contribuir a construir un mundo más equitativo y justo para todas, todos y todes.


Happy Pride!

 


Puedes conseguir “Come Out! Las empresas también tienen que salir del clóset” en Amazon en Español, Portugués y ahora también en Inglés.

 


 

Comentarios


bottom of page